Farmacia Oria

#ConocimientoNuestrasFarmacias ⚕️👩‍⚕️ORIA, FARMACIA DE LAS CUATRO DÉCADAS, UNA HISTORIA DE VIDAEs que el 9 de enero de 1980, tras recibirse de farmacéutica en la Universidad Nacional de La Plata un semestre antes y ya con dos hijos y otro en camino, María Graciela Oria abrió su farmacia en Libres del Sur 413, emprendimiento encarado junto con su marido Poli Fourquet.

Para comprar el primer stock de medicamentos, recuerda, tuvo que pedir un crédito personal ya que por entonces no existía la Caja Previsional de Farmacéuticos (CAFAR), organismo que hoy otorga créditos para iniciarse en la profesión. Al poco tiempo, tras tener la colaboración de Mabel Franchino, Graciela sumó a quien hoy sigue siendo su aliada en la farmacia y en la vida, Susana Sinconegui de Aldabe, acoplándose hace unos años Patricia Barceló, luego de Inés Gorzynski.

Cuando recién comenzó, había mucha más demanda de fórmulas magistrales y los farmacéuticos pasaban más horas haciendo preparados. Con el tiempo, fue ganando el medicamento elaborado por los laboratorios. En estos casi 40 años frente a la farmacia fue testigo de algunas de las épocas más difíciles del país, como la hiperinflación del ‘ 89, cuando hubo desabastecimiento de medicamentos por falta de precios y los vecinos tenían que sustituir medicinas o buscarlas en diferentes establecimiento. La crisis de 2001 puso en peligro la continuidad del proyecto ya que la cesación de pagos por parte de PAMI ahogaba a las farmacias pequeñas. Y Graciela ya estaba criando y educando sola a sus 3 hijos tras la partida de Poli.

Hoy, la abuela de Maitena, Camilo e Isolina la sigue peleando en Farmacia Oria, sin renunciar a su pensamiento y haciendo bandera lo que siente: “Somos un Centro de Atención Primaria, somos parte del Sistema de Salud. Creo que la clave es la atención personalizada y saber armar un equipo de trabajo”.#Farmacias #Farmaceuticos #Chascomus