La Abogada Ana María Cuadro, docente del curso de “Capacitación en Práctica Procesal” que comienza el próximo 7 de abril, desarrolla los diversos temas de esta capacitación que nuestro Colegio brinda ininterrumpidamente desde el año 1997.

¿Qué conocimientos específicos brinda este Curso a los farmacéuticos?

A.C.: El curso fue implementado por la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires, con el objeto de dotar a los profesionales de conocimientos relacionados con los procesos judiciales, los cuales le serán muy útiles y necesarios al momento en que el profesional intervenga en un juicio en calidad de perito.

El curso se denomina de Capacitación en Práctica Procesal y el programa de estudios fue elaborado directamente por la Suprema Corte de Justicia, abarcando temas generales que van desde la organización del poder judicial, distintas clases de procesos, expedientes judiciales, hasta la actuación de los peritos. En particular, se analiza la inscripción como perito, los derechos y obligaciones que asumen, su actuación dentro de un proceso, la forma y los tiempos de presentar su dictamen pericial, honorarios.

¿En qué casos judiciales podría participar un farmacéutico en calidad de Perito?

A.C.: Respecto a los juicios en los cuales puede intervenir un profesional, serán en todos los fueros con excepción del fuero penal, ya que en este caso interviene la Asesoría Pericial (Dirección dependiente de la Suprema Corte). Específicamente, un farmacéutico podrá intervenir como perito en todos aquellos procesos judiciales en los cuales se requiera conocimiento en la materia, como por ejemplo: en juicios laborales, civiles, contenciosos administrativos, y hasta en procesos de familia.

Como ejemplo de actuación en el fuero laboral, se solicitó la intervención de un perito farmacéutico en una causa de despido. Para realizar el dictamen pericial encomendado, el farmacéutico designado como perito recorrió e inspeccionó un establecimiento, para luego responder preguntas tales como: qué tipo de tareas se realizaban, qué sustancias riesgosas se empleaban o había en el lugar, si había elementos de seguridad y protección adecuada para tratar determinados productos, qué lugar era el adecuado para producirlos o tratarlos y cuál era la indumentaria adecuada para manipularlos.

Asesorar apropiadamente a un Juez requiere además de conocimientos puntuales, poner en cuestión la veracidad o no de un hecho. ¿Qué nos puede decir al respecto?

A.C.: La función del perito en un proceso judicial consiste en determinar la existencia y veracidad de un hecho, por lo tanto su tarea consistirá en verificar los hechos y suministrar conocimiento específico al respecto, utilizando siempre términos claros y sencillos, sin abusar de tecnicismos. Para ello, el profesional deberá utilizar todo su conocimiento y su experiencia, a fin de brindarle al Juez o Tribunal los conocimientos que éstos carecen en la materia de que se trate.

Una vez aprobado el Curso, el farmacéutico puede inscribirse en un Registro. ¿Esto representa una salida laboral en un campo poco conocido por los colegas?

A.C.: Para ser designado Perito, primero hay que realizar y aprobar el curso de capacitación, y así podrá inscribirse en su Colegio, en un listado para ser sorteado, cuando se requiera perito en su especialidad.

Obviamente, esto implica un nuevo desafío en un campo desconocido, sin embargo, la práctica indica que muchos profesionales -luego de sortear los primeros obstáculos- han encontrado una nueva fuente laboral y de ingresos extras.