CIENTÍFICOS CORDOBESES AVANZAN EN UN POSIBLE TRATAMIENTO PARA LA FIBROSIS QUÍSTICA

En el CEPROCOR, dependiente del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Córdoba, científicos desarrollaron un posible tratamiento para la fibrosis quística con una fórmula innovadora para nebulizaciones a partir del ibuprofeno.

La fibrosis quística es una enfermedad genética, que afecta principalmente a los pulmones provocando infecciones crónicas en el sistema respiratorio. Además afecta a otros órganos como el páncreas, el hígado y el intestino.

Estos científicos encontraron que en estado soluble, el analgésico tiene efectos antibióticos justamente para atacar las cepas de bacterias que afectan a los pulmones de los enfermos con fibrosis quística. Los resultados de la investigación han sido transferidos a la empresa Química Luar que continuará con las etapas clínicas de investigación, para la posterior producción del medicamento.

Adrián Muñoz, uno de los investigadores del equipo que desarrolló la fómula explica: “El ibuprofeno es un analgésico antiinflamatorio. Se hicieron ensayos de laboratorio para observar esta propiedad que parecía tener el ibuprofeno como antimicrobiana. Lo que se logró es que el ibuprofeno sea soluble en agua. Se constató en el laboratorio que en estas condiciones incrementaba la capacidad para atacar a las bacterias”, fundamentalmente aquellas que se encuentran con más frecuencia en los pacientes con fibrosis quística. A su vez, el efecto “antibiótico” del ibuprofeno en estas condiciones sería más rápido: sólo los minutos que implica una nebulización.

Luego de desarrollada la fórmula a nivel de laboratorio, se solicitó el patentamiento internacional. Los resultados de la investigación fueron publicados en las revistas internacionales científicas más reconocidas y se transfirió el desarrollo a la empresa Química Luar. Se espera que en no menos de tres años el desarrollo pueda finalizarse, para estar disponible en el mercado.