Se presentó el proyecto para una nueva “Ley Nacional de Farmacias”

Ayer, jueves 31 de mayo, se presentó el proyecto para una “Ley Nacional de Farmacias”, que dispone que las farmacias sólo podrán ser abiertas por farmacéuticos o por sociedades de responsabilidad limitada donde un profesional sostenga la dirección técnica y la gerencia de la firma.

De convertirse en ley, significará un freno al “modelo farmashoping” que pretende convertir lo que es un centro de salud en un local comercial multiproducto que compite de manera desleal con las farmacias de barrio dirigidas por profesionales.

“Con esta ley queremos representar la preocupación y la lucha de cada uno de los farmacéuticos, porque quieren imponer un negocio financiero por sobre la salud de todos los argentinos”, sostuvo el diputado Agustín Rossi, y criticó al vicejefe de Gabinete y dueño de Farmacity, Mario Quintana, por “presionar para habilitar un negocio que sólo lo beneficia a él”.

La iniciativa encabezada por la diputada Fernanda Raverta modifica la ley 17565 y busca recuperar el espíritu del artículo 14 de la norma original, que fue derogado por el decreto de desregulación económica del exministro de Economía Domingo Cavallo en los ‘90. Esto es, que las farmacias son una extensión de la red sanitaria, y que el farmacéutico es un agente de salud. Así, se busca asegurar la preeminencia del derecho a la salud por sobre cualquier ánimo de especulación y lucro.

“Les decimos a los y las farmacéuticas que pueden contar con los diputados y diputadas para defender su actividad profesional y la salud pública. Porque sabemos y conocemos muy bien el rol que ustedes tienen en nuestras comunidades, que no es simplemente la venta de medicamentos sino que tiene que ver con el acompañamiento en sus dolencias y tratamientos a quienes en su mayoría son muy mayores de edad”, señaló Raverta.

Escuchá el discurso completo de la Farm. María Isabel Reinoso, presidente de la Confederación Farmacéutica Argentina en el Congreso de la Nación.

Sigamos adelante colegas, ahora más que nunca pidamos a nuestros concejales que respalden a las farmacias de su comunidad. En la provincia de Buenos Aires somos 135 municipios. Ya 70 se expresaron rechazando la instalación de farmashoppings y respaldaron el modelo sanitario de farmacias.
Es necesario que hablemos con las autoridades municipales y los concejos deliberantes para trabajar en beneficio de nuestra población.
Vamos a las filiales, hablemos con los colegas y nuestros representantes para defender nuestro futuro
“.

Farm. María Isabel Reinoso
Presidente de CoFA y el CFPBA