Probado con éxito en pacientes un tratamiento contra la mucositis

Cuando la mucositis es muy severa, puede llevar incluso a la suspensión del tratamiento oncostático. / Pixabay

 

La mucositis oral es un efecto secundario de la quimio y radioterapia. Se trata de una inflamación aguda de la mucosa, que provoca heridas y llagas y actualmente no tiene tratamiento. Investigadores de la Universidad de Granada han desarrollado un tratamiento, probado en diez hospitales españoles, que reduce su incidencia casi a la mitad de los pacientes.

Un compuesto desarrollado por científicos de la Universidad de Granada (UGR) para la prevención y tratamiento de la mucositis oral en pacientes de cáncer de cabeza y cuello tratados con quimio y radioterapia ha finalizado con éxito el ensayo clínico en fase I/IIa.

La mucositis oral es un efecto secundario de ambas terapias contra el cáncer. Se trata de una inflamación aguda de la mucosa gastrointestinal, que provoca heridas y llagas, y que puede llegar a bloquear la capacidad de comer o beber de los afectados.

En los casos más severos, puede llevar incluso a la suspensión del tratamiento oncostático. Dicha inflamación y ulceración de las mucosas no tiene tratamiento en la actualidad. Se calcula que más de 550.000 pacientes en todo el mundo sufren mucositis oral cada año.

Los investigadores de la UGR, liderados por Germaine Escames, desarrollaron un producto para el tratamiento y la prevención de la mucositis, de un enorme interés para la medicina. Este producto se patentó y se licenció a la compañía biofarmacéutica Spherium Biomed, encargada del ensayo clínico del producto, ya convertido en el fármaco Mucomel.

En el mercado en 2022

La compañía ha anunciado la obtención de resultados positivos con el nuevo medicamento y está negociando con socios internacionales el codesarrollo de la fase clínica III del fármaco, que se prevé que esté disponible en el mercado, aproximadamente en 2022. En el estudio, controlado por placebo, participaron 84 pacientes de 10 hospitales de toda España y se mostró que Mucomel reduce la incidencia de mucositis severa casi a la mitad.

Además, en los pacientes que desarrollan mucositis, su duración se acorta con una reducción considerada clínicamente muy relevante por los médicos que intervinieron en el estudio.

Los resultados completos del ensayo clínico fueron seleccionados para presentarse en una sesión oral de la reunión anual de la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica (ASCO), el próximo 3 de junio, en Chicago (EE UU).

Referencias bibliográficas:

Fernández-Gil B, Moneim AE, Ortiz F, Shen YQ, Soto-Mercado V, Mendivil-Perez M, Guerra-Librero A, Acuña-Castroviejo D, Molina-Navarro MM, García-Verdugo JM, Sayed RK, Florido J, Luna JD, López LC, Escames G (2017) Melatonin protects rats from radiotherapy-induced small intestine toxicity. PLOS ONE. doi: 10.1371/journal.pone.0174474

Abdel Moneim AE, Guerra-Librero A, Florido J, Shen YQ, Fernández-Gil B, Acuña-Castroviejo D, Escames G (2017). Oral Mucositis: Melatonin Gel an Effective New Treatment. International Journal of Molecular Sciences. 18: doi: 10.3390/ijms18051003

Fuente: Universidad de Granada