CARTA ABIERTA A LA GOBERNADORA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Los farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires recriminan a María Eugenia Vidal que les hubiese “gustado charlar personalmente, pero lamentablemente nunca concedió una reunión” y piden que detenga este “avasallamiento”. Defienden el interés social de la Ley de farmacias provincial y critican “los ataques de una empresa que quiere transformar un modelo sanitario, en un modelo comercial, sólo por codicia”.

Sra. Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, Licenciada Maria Eugenia Vidal

Los Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires, siete mil seiscientos profesionales, formados en salud, ejerciendo en hospitales, droguerías, farmacias, laboratorios públicos y privados en territorio bonaerense, solicitamos varias veces una reunión con la Gobernadora Vidal, para hablar sobre el servicio sanitario que le damos a los dieciséis millones de bonaerenses todos los días.

Nos hubiese gustado charlar personalmente, pero lamentablemente nunca nos concedió una reunión, ni permitió está posibilidad. Es por ello que hacemos pública nuestra tristeza por su silencio y por la falta de reconocimiento a nuestra profesión y a nuestro trabajo social.

En nuestra provincia se fabrican medicamentos, se distribuyen a lo largo y a lo ancho de sus 307.000 kilómetros cuadrados y se dispensan los tratamientos farmacológicos a nuestros vecinos y pacientes.

Todos los días. Todos los años. Lo saben sus hijos, sus padres y su abuelos.
Es la red sanitaria más eficiente y es el mejor ejemplo de integración entre lo público y lo privado que tiene nuestro país.

Somos una red de farmacias que abarca toda su provincia, que hace prevención, educación para la salud, vacunación y muchos más servicios farmacéuticos basados en los principios de Atención Primaria de la Salud que establecieron la OMS / OPS y la FIP.

Nos nutren conceptos modernos que posibilitan el acceso al servicio sanitario de calidad que se merecen todos los bonaerenses.

La ley de ejercicio profesional en la Provincia, de corte netamente sanitario, permitió que nuestro conocimiento, capacitación y servicios lleguen a cada rincón de esta vasta provincia. 

Nuestra legislatura la sancionó y luego la perfeccionó. Todos los gobernadores la defendieron como modelo sanitario. Fue tomada como ejemplo en otras provincias y es reconocida entre las mejores normativas del mundo, sobre este tema.

La justicia bonaerense la convalidó y el Fiscal de Estado la defendió con sólidos argumentos sanitarios y constitucionales, contra los ataques de una empresa que quiere  transformar un modelo sanitario, en un modelo comercial, sólo por codicia y para obtener el mayor rédito económico posible para un pequeño grupo de personas.

Los Farmacéuticos y estudiantes de la carrera de farmacia de las principales universidades del país, distintos colegios profesionales de la provincia de Buenos Aires, muchas instituciones nacionales e internacionales, la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos, ex gobernadores y Ministros de salud de la provincia ya se han pronunciado en defensa del Modelo Sanitario que establece la ley 10606: un servicio de utilidad pública en salud y no mero comercio de medicamentos.

Como si esto fuese poco, los Concejos Deliberantes de nuestra provincia están debatiendo y apoyando la defensa de esta ley provincial.

Gobernadora Vidal, no le pedimos que defienda lo que estuvo en juicio, porque ya lo hizo el Fiscal de Estado provincial y el Colegio de Farmacéuticos como tercero coadyuvante. Pero usted puede detener este avasallamiento a nuestra provincia, puede hacerlo pidiendo que se respete la autonomía provincial.

También está en sus manos definir, como lo hicieron todos los gobernadores que la precedieron, si el servicio farmacéutico estará regido por las normativas de salud o por el libre mercado.

Está en sus manos defender el ejercicio de todas las profesiones universitarias en territorio bonaerense, como lo dice la constitución provincial.

Nosotros los Farmacéuticos y los alumnos de la carrera de farmacia lo vamos a seguir haciendo, porque representa nuestro futuro y el de muchas familias que trabajamos honestamente todos los días.

Estudiar en la universidad una carrera de salud representa un gran esfuerzo personal y de nuestras familias, por eso consideramos injusto que se de luz verde a un empresario que hace años actúa entre las sombras y fuera de la ley.

Nosotros, farmacéuticos y estudiantes de farmacia, estamos acompañados cada día por numerosas entidades, intendencias, legisladores y por nuestro pueblo, le pedimos que nos dedicara sólo diez minutos de su tiempo. No debemos esperar que se pronuncie la Corte Suprema de Justicia de la Nación porque se trata de un tema que es de competencia provincial.

Los 7600 farmacéuticos y los estudiantes de la carrera de farmacia se lo solicitamos antes que sea demasiado tarde.

LOS FARMACÉUTICOS DE LOS PARTIDOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

ADOLFO ALSINA, ADOLFO GONZALES CHAVES, ALBERTI, ALMIRANTE BROWN, ARRECIFES, AVELLANEDA, AYACUCHO, AZUL, BAHÍA BLANCA, BALCARCE, BARADERO, BENITO JUÁREZ, BERAZATEGUI, BERISSO, BOLÍVAR, BRAGADO, BRANDSEN, CAMPANA, CAÑUELAS, CAPITÁN SARMIENTO, CARLOS CASARES, CARLOS TEJEDOR, CARMEN DE ARECO, CASTELLI, CHACABUCO, CHASCOMÚS, CHIVILCOY, COLÓN, CORONEL DORREGO, CORONEL PRINGLES, CORONEL ROSALES, CORONEL SUAREZ, DAIREAUX, DOLORES, ENSENADA, ESCOBAR, ESTEBAN ECHEVERRÍA, EXALTACIÓN DE LA CRUZ, EZEIZA, FLORENCIO VARELA, FLORENTINO AMEGHINO, GENERAL ALVARADO,GENERAL ALVEAR,GENERAL ARENALES, GENERAL BELGRANO, GENERAL GUIDO, GENERAL LAMADRID, GENERAL LAS HERAS, GENERAL LAVALLE, GENERAL MADARIAGA, GENERAL PAZ, GENERAL PINTO, GENERAL PUEYRREDÓN, GENERAL RODRÍGUEZ, GENERAL SAN MARTÍN, GENERAL VIAMONTE, GENERAL VILLEGAS, GUAMINÍ, HIPÓLITO YRIGOYEN, HURLINGHAM, ITUZAINGÓ, JOSÉ CLEMENTE PAZ, JUNÍN, LA COSTA, LA MATANZA, LA PLATA, LANÚS, LAPRIDA, LAS FLORES, LEANDRO N. ALEM, LEZAMA, LINCOLN, LOBERÍA, LOBOS, LOMAS DE ZAMORA, LUJÁN, MAGDALENA, MAIPÚ, MALVINAS ARGENTINAS, MAR CHIQUITA, MARCOS PAZ, MERCEDES, MERLO, MONTE, MONTE HERMOSO,MORENO, MORÓN, NAVARRO, NECOCHEA, NUEVE DE JULIO, OLAVARRÍA, PATAGONES, PEHUAJÓ, PELLEGRINI, PERGAMINO, PILA, PILAR, PINAMAR PRESIDENTE PERÓN, PUAN, PUNTA INDIO, QUILMES, RAMALLO, RAUCH, RIVADAVIA, ROJAS, ROQUE PÉREZ, SAAVEDRA, SALADILLO, SALLIQUELÓ, SALTO, SAN ANDRÉS DE GILES, SAN ANTONIO DE ARECO, SAN CAYETANO, SAN FERNANDO, SAN ISIDRO, SAN MIGUEL, SAN NICOLÁS DE LOS ARROYOS, SAN PEDRO, SAN VICENTE, SUIPACHA, TANDIL, TAPALQUÉ, TIGRE,TORDILLO, TORNQUIST, TRENQUE LAUQUEN, TRES ARROYOS, TRES DE FEBRERO, TRES LOMAS, VEINTICINCO DE MAYO, VICENTE LÓPEZ, VILLA GESELL, VILLARINO, ZÁRATE.