A 25 años de Propóleos Huilen

jpg->pdf – ilovepdf.com

En agosto de 1992 los diarios de Argentina difundían la noticia de una extraña enfermedad de origen desconocido que se desarrollaba en la ciudad de La Plata. Posteriormente se descubrió que dicha enfermedad era producida por la intoxicación con un tónico a base de propóleo elaborado por Laboratorios Huilen que contenía dietilenglicol, un alcohol no apto para el consumo humano.

La firma Distribuidora Huilen S.R.L. poseía una planta de fabricación con habilitación por parte del Ministerio de Salud de la Nación, para la elaboración y venta de cosméticos exclusivamente, no incluyendo licencia para la elaboración de medicamentos.

El laboratorio elaboraba más de 40 productos cosméticos y medicinales en forma ilegal, ya que no contaba con la habilitación del establecimiento y sus productos medicinales no contaban con la correspondiente aprobación de las autoridades sanitarias nacionales ni provinciales.

A partir de este momento es que se origina la ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica), creado  por el Decreto 1490 del 27 de agosto de 1992.

Hoy a 25 años de este hecho tan triste, la Biblioteca lo recuerda con la publicación de una revisión de los “Propóleos” realizada por el Dr. Eloy Mandrile y la Farm. Gabriela Sala, publicado en la Revista Farmacéutica N° 134 (1): 19-32 (1992), la que se encuentra en nuestra acervo bibliográfico.

Atte.

Farm. Silvia Godoy
Coordinadora de la Comisión Biblioteca
Colegio de Farmacéuticos de la Pcia. de Bs. As.