Medicamentos: Allanaron kioscos y autoservicios en Chacabuco

COMUNICADO DE PRENSA – 15/06/2017


En las últimas horas seis comercios fueron allanados en la localidad de Chacabuco, ubicada en el noroeste de la provincia de Buenos Aires, por venta ilegal de medicamentos. La causa se inició con una denuncia del Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires y se encuadra dentro en una importante lucha contra la venta ilegal de medicamentos que ponen en peligro la salud de la población.

Personal de la DDI de Junín llevó adelante 6 allanamientos en kioscos y autoservicios, ubicados en el ejido urbano de la ciudad de Chacabuco. La denuncia dio inicio a la Investigación Penal Preparatoria N° 04-01-983-16 que tramita la Unidad Funcional de Instrucción N° 11 Descentralizada de Chacabuco. Las responsables de cada comercio fueron imputados de lo previsto por el Art. 204 del Código Penal, quedando los mismos a disposición de la Fiscalía interviniente.

Personal de la Oficina de Denuncias de esta Institución el día 30/09/2016 formaliza la denuncia por venta ilegal de medicamentos por parte de seis (6) comercios del tipo kiosco, despensa y supermercados de la Ciudad de Chacabuco, ante la UFIyJ N° 11 del Departamento Judicial de Junín, a cargo del Agente Fiscal Doctor Daniel Nicolai con asiento en la Ciudad de Chacabuco. Sin embargo, de manera sorprendente y con una actitud desaprensiva y sin fundamento jurídico el Fiscal interviniente, sin realizar ninguna medida investigativa, con fecha 05/10/2016 resuelve desestimar la denuncia por ausencia de delito.

Resaltando que en una parte de su considerando el Fiscal textualmente dice “…No se advierte cual es la diferencia entre adquirirlo en una farmacia sin receta o en un kiosco…”.- demostrando el Señor Fiscal un total desconocimiento de su rol y de la legislación penal y normas sanitarias vigentes.

Ante la gravedad Institucional de esta resolución el Consejo Directivo del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires, resolvió la contratación de un estudio jurídico especialista en Derecho Penal a cargo del Doctor Juan Carlos Petit, quién de forma inmediata presentó un recurso procesal denominado Revisión ante el Fiscal General Departamental de Junín, quién con fecha 05/12/2016 resuelve favorablemente el Recurso de Revisión ordenándole al Fiscal de Chacabuco que continúe con la investigación de los hechos denunciados por estar encuadrados en el delito tipificado en el art.204 quinquines del Código Penal, realizando todas las medidas investigativas pertinentes.-

Finalmente y luego de varios meses de trabajos investigativos aportados por el letrado contratado y por la Oficina de Denuncias, en el día de ayer personal policial de la DDI Junín con sede en Chacabuco pudo efectivizar los allanamientos ordenados por el Juzgado de Garantías interviniente, con secuestro de medicamentos, con lo cual queda demostrada fehacientemente la actividad delictual denunciada oportunamente por este Colegio profesional. La pesquisa la llevó a cabo personal policial que realizó compra de medicamentos en forma encubierta en los kioscos y autoservicios involucrados, luego del Juzgado de Garantías Nº2 del Departamento Judicial de Junín ordenó los allanamientos. Tras los allanamientos no hubo demorados, pero los propietarios de los comercios quedaron notificados de la causa judicial en contra, por la cual deberán responder.

Con los allanamientos se constató la infracción al art. 2 de la Ley 10606, y la violación a los arts. 1, 2 y 23 inc. c de la Ley 11.405. A su vez, esta situación implica la infracción del artículo 204 quinquies del Código Penal Argentino que señala la venta ilegal de medicamentos. Los allanamientos finalizaron con el secuestro de todos los elementos encontrados en infracción.
“No hay otra excusa que la razón comercial para que se vendan medicamentos en formar ilegal a los vecinos, medicamentos sin procedencia clara, adulterados y fuera de la ley, poniendo en grave riesgo la salud de los ciudadanos. La única manera de controlar estos circuitos ilegales y detener el crecimiento del mercado negro de medicamentos es hacer cumplir las leyes vigentes y el control por parte de las autoridades de nuestra provincia”, destacó la Farm. Isabel Reinoso, presidente del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires.

El Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires le recuerda a la población que adquiera todos los medicamentos, suplementos dietarios, así como los productos médicos en su farmacia de confianza, allí el profesional farmacéutico le brinda asesoramiento y garantiza la calidad de los medicamentos que dispensa.

Farm. Maria Isabel REINOSO
Presidente – Colegio de Farmacéuticos Provincia de Buenos Aires
Cel: (011) 39536814 – Tel: 0221-4290900 int. 120/121