Lucha contra la venta ilegal de medicamentos en Moreno: detienen mujer que vendía medicamentos a través de Facebook.

El pasado martes 6 de junio tuvo lugar un operativo en la vía pública en pleno centro de la localidad de Moreno, con el cual se constató la venta ilegal de anticonceptivos y la aprehensión de la mujer que los comercializaba.

En pleno centro de Moreno, en la transitada Av. Alcorta al 2016 entre las calles Int. Dr. Assef y Dr. Alberto Vera, una mujer fue detenida por la venta ilegal de anticonceptivos que ofrecía y vendía a través de la red social Facebook. La detenida a plena luz del día y con la mayor impunidad posible citaba a sus compradores, otros usuarios de la red, frente a un conocido comercio del lugar y hacía la entrega de los anticonceptivos.

El operativo fue llevado a cabo por el Comisario Inspector Walter Jasquet de la DDI Moreno General Rodriguez, que junto con personal policial a cargo procedió al secuestro de los medicamentos y la detención de la mujer involucrada. Además, el operativo contó con la presencia del cuerpo de inspectores de la Oficina de Denuncia del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires.

De acuerdo a la denuncia y a través del procedimiento se constató la venta ilegal de varias marcas comerciales de anticonceptivos. La mujer detenida e imputada de nombre Natalia Kubar, ofrecía a través de Facebook los anticonceptivos bajo la leyenda “vendo anticonceptivos tienen fecha de vencimiento” y publicaba su valor, luego acordaba con las personas que se contactaban con ella la marca comercial que tenía disponible y cuántas unidades se iban a entregar. Las marcas comerciales que se pudieron determinar son “Divina” con drospirenona de 3mg y etinilestradiol con 0,02 y otras con 0,03mg de laboratorios Elea, también la marca comercial “Miranda” del mismo laboratorio. “Isis Mini 24” de laboratorio Investi; “Kala”, “Kala MD”, “Kala MD24” de laboratorios Bernabó. Además de las marcas “Camellia”, “Zinnia”, “Amapoli” y “Cuida fem” del mismo laboratorio. Lamentablemente estas personas que se dedican a vender en forma ilegal todo tipo de medicamentos no les interesan las graves consecuencias que pueden provocar en la salud de la población.

Con el allanamiento se constató la infracción al art. 2 de la Ley 10606, y la violación a los arts. 1, 2 y 23 inc. c de la Ley 11.405. A su vez, esta situación implica la infracción del artículo 204 quinquies del Código Penal Argentino que señala la venta ilegal de medicamentos. La causa la tramita la UFI Nº8 a cargo de la Dra. Gabriela Urrutia del Departamento Judicial Moreno General Rodriguez, quien continuará con la investigación.

“No hay otra excusa que la razón comercial para que se vendan medicamentos en formar ilegal a los vecinos, medicamentos sin procedencia clara, adulterados y fuera de la ley, poniendo en grave riesgo la salud de los ciudadanos. La única manera de controlar estos circuitos ilegales y detener el crecimiento del mercado negro de medicamentos es hacer cumplir las leyes vigentes y el control por parte de las autoridades de nuestra provincia”, destacó la Farm. Isabel Reinoso, presidente del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires.
El Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires insta a toda la población que adquiera todos los medicamentos, suplementos dietarios, así como los productos médicos en su farmacia de confianza, allí el profesional farmacéutico le brinda asesoramiento y garantiza la calidad de los medicamentos que dispensa.

En la Provincia de Buenos Aires existe una amplia red de farmacias que funcionan las 24hs todos los días del año, y es la farmacia el único establecimiento autorizado para la dispensa de medicamentos.