Día Mundial Sin Tabaco

Cada año, el 31 de mayo, la OMS y sus asociados celebran el Día Mundial Sin Tabaco, con el fin de destacar los riesgos para la salud asociados al consumo de tabaco y promover la aplicación de políticas públicas eficaces para reducir ese consumo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) junto con el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos (NCI, en sus siglas en inglés), alerta que las muertes anuales por tabaco alcanzarán los 8 millones en 2030.

* En 2015, el tabaquismo causó más del 10% de las muertes a nivel mundial, matando a más de 6 millones de personas y causando una pérdida global de casi 150 millones de años de vida perdidos ajustados por discapacidad. Nota: El indicador “años de vida perdidos ajustados por discapacidad” evalúa no sólo los años de vida perdidos por muerte prematura, sino también los años perdidos de vida saludable (vividos con una discapacidad)

* La prevalencia del tabaquismo y sus consecuentes mortalidad y morbilidad están disminuyendo en la mayoría de los países ricos, pero en los países de bajos y medianos ingresos probablemente en el futuro serán enormes.

* A nivel mundial, en la actualidad uno de cada 4 hombres (y 933 millones de personas) fuman diariamente. De estos fumadores, 80% vive en países de bajos y medianos ingresos. Se estima que el 40% de la población mundial de entre 15 y 65 años fuma. En Argentina la cifra ronda el 27%, alrededor de 9 millones de personas, de las cuales 3 millones consumen más de 25 cigarrillos por día. Asimismo, mueren anualmente alrededor de 40 mil personas a causa del tabaco.

Entre las enfermedades relacionadas con el tabaquismo activo y pasivo se encuentran distintos tipos de cáncer (pulmón, esófago, vejiga, riñón, estómago, páncreas), enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), enfermedad coronaria, accidente cerebrovascular y enfermedad vascular periférica. La epidemia mundial de tabaco mata cada año a casi 6 millones de personas, de las cuales más de 600.000 son no fumadores que mueren por haber respirado humo pasivamente. El humo del tabaco contiene más de 4000 productos químicos, de los cuales se sabe que al menos 250 son nocivos, y más de 50 causan cáncer.

La Biblioteca del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Bs. As., en el Día Mundial Sin
Tabaco informa a los colegas farmacéuticos que posee en su acervo bibliográfico el
siguiente material de consulta:

Día Mundial Sin Tabaco