“Probation” en Chivilcoy tras venta ilegal de medicamentos en varios comercios

En el mes de agosto del año pasado en la ciudad de Chivilcoy se allanaron 6 comercios por venta ilegal de medicamentos, intervino el fiscal Dr. Pablo Zunino de la U.F.I Nº7 en el marco de una causa caratulada “posible comisión de delito de acción pública”. Luego, los propietarios de los comercios en infracción se sometieron a la “probation” y se comprometieron ayudar a entidades de bien público de Chivilcoy.

Los allanamientos habían sido ordenados por el Departamento Judicial de Mercedes a raíz de una denuncia realizada por el Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires.

Los comercios allanados y en los cuales se secuestró todo tipo de medicamentos, incluso medicamentos de dispensa bajo receta, fueron: kiosco “SABA” sito en calle Colón Nº200, kiosco “DULCE LOCURA” sito en Av. 22 de Octubre Nº151 esquina Las Heras, kiosco “22 DE OCTUBRE” sito en Av. 22 de Octubre Nº221, maxikiosco “BELGRANO” situado en calle Pintos y Almafuerte, forrajería y despensa “EL SAUCE” en Av. Bernardo de Yirigoyen Nº412 y, kiosco y casa de pesca “KIOSCO 01” situado en calle Paso de La Patria Nº153, todos ubicados en la localidad de Chivilcoy. En los citados lugares se constató la infracción al art. 2 de la Ley 10606, y la violación a los arts. 1, 2 y 23 inc. c de la Ley 11.405. Esta situación se encuadra dentro del artículo 204 quinquies del Código Penal que señala la venta ilegal de medicamentos.

Luego de estos procedimientos los propietarios se sometieron al beneficio de la “Probation” (suspensión del juicio a prueba), teniendo en cuenta que las infracciones eran delitos excarcelables y con penas máximas de tres años, ante la Sra. Ayudante fiscal Dra. Bárbara Leranoz y Secretaria Autorizante Dra. Lisa Peña.

Elel propietario del comercio “El Sauce” y en el marco del artículo 56 bis del Código Procesal Penal, se comprometió a entregar $3000 en productos no perecederos a una entidad de bien público, que en este caso se trató del Hogar de Abrigo Municipal de la ciudad de Chivilcoy.

La propietaria del comercio denominado “Dulce Locura” se comprometió a entregar  $1000 en productos no perecederos y hacerlos llegar a una entidad de bien público de su elección, que en este caso se trató del Centro Educativo 801 Ignacio Coliqueo.

Por otro lado y ante las funcionarias judiciales el propietario del comercio denominado “SABA”, asumió el compromiso de adquirir $1500 en productos no perecederos y entregarlos s a una entidad de bien público, que en este caso resulta elegido el Hogar Municipal para Ancianos de la ciudad de Chivilcoy, la misma se hizo efectiva el día 13 de diciembre de 2016.

A su vez, el propietario del comercio denominado “22 de Octubre”, entregó productos perecederos por el valor de $1000 a una entidad de bien público de la localidad de chivilcoy, que finalmente resultó ser la Escuela Provincial Nº65 “Patagonia Argentina”.

También el propietario del comercio denominado “Kiosco 01” se comprometió a hacer llegar el valor de $3000 pesos en productos no perecederos a una entidad de bien público, que finalmente se efectiviza al Hogar Municipal de Ancianos de Chivilcoy, la entrega consistió en pañales. Otro de los comercios allanados fue el “Maxikiosco Belgrano”, cuyo propietario se comprometió a entregar productos perecederos por un valor de $1000 a una entidad de bien público, la misma se hace efectiva en el Hogar de Ancianos de Chivilcoy.

Todos los comerciantes se comprometieron a exhibir en sus respecticos comercios  un cartel autoadhesivo  con la leyenda “No se venden medicamentos, este comercio cumple con las leyes 11.405 y 10.606”, en un lugar visible del comercio. Todos debieron presentar ante la justicia los respectivos comprobantes de compra de los productos no perecederos y los recibos de entrega en las entidades elegidas.

Recordemos que en aquellos allanamientos se encontraron un gran y variado número de medicamentos, entre los que se destacan, ibuprofeno, bayaspirina, cafiaspirina, aspirinetas, actron, buscapina compuesta,  matrix comprimidos, sertal compuesto, amoxicilina 500, tafirol, vimax 50, omeprazol, entre muchos otros productos.
Le Colegio de Farmacéuticos le recuerda a la población que por su salud, adquiera todos los medicamentos y suplementos dietarios, así como los productos médicos en su farmacia de confianza, allí el profesional farmacéutico le brinda asesoramiento y garantiza la calidad de los medicamentos que dispensa.