Día Mundial del Riñón

Cada segundo jueves de marzo se celebra el Día Mundial del Riñón con el objetivo de enseñar a la población acerca de sus riñones y su funcionamiento, así como también sobre la hipertensión y la diabetes, que son dos de los principales factores de riesgo que pueden desencadenar en enfermedad renal.

El Día Internacional del Riñón surge en el año 2006 como iniciativa conjunta de la Sociedad Internacional de Nefrología (ISN) y de la Federación Internacional de Fundaciones del Riñón (Ifkf) para promover la salud renal a partir de la prevención partiendo de la premisa de que la Enfermedad Renal Crónica es nociva y tratable.

En 2017 el eje de la campaña se centra en la educación sobre las consecuencias negativas de la obesidad y su asociación con la enfermedad renal, destacando la importancia de un estilo de vida y pautas de alimentación saludables.

La Enfermedad Renal

· No tiene signos o síntomas

· Se puede desarrollar a cualquier edad

· Suele progresar a insuficiencia renal

· Las personas afectadas por la obesidad tienen un 83% más de riesgo de ERC

· Cuanto antes se la detecte mejores son las posibilidades de recibir un tratamiento eficaz

· Con un simple análisis de orina y sangre puede ser detectada

El impacto de la ERC

· El 10% de la población de Argentina padece Enfermedad Renal Crónica (ERC)

. La mayoría desconoce esta condición.

· El 2% de la población está en alto riesgo de presentar algún evento cardiovascular o evolucionar hacia la diálisis y la necesidad de trasplante.

· En Argentina ingresan anualmente 7.500 pacientes ingresan a diálisis Y 1.800 a lista de espera para trasplante renal.

· En Argentina fallecen anualmente más de 20.000 personas por causas relacionadas a la ERC

*La Biblioteca del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Bs. As., en el Día Mundial del Riñón informa a los colegas farmacéuticos que posee en su acervo bibliográfico el siguiente material de consulta:

Día Mundial del Riñón…