ANMAT: La devolución de medicamentos no se encuentra permitida

Estimados Colegas:

La ANMAT recuerda “a los profesionales farmacéuticos que, una vez que el paciente se ha retirado de la farmacia luego de haber adquirido un medicamento, éste ya no podrá ser devuelto por ningún motivo.

Si bien se refiere a la legislación nacional versando “cabe destacar que la Ley N° 17.565, de ejercicio de la farmacia, establece en su art. 29 que el farmacéutico es personalmente responsable de la “legitimidad, procedencia y estado de conservación” de las especialidades medicinales que dispensa”.

En nuestra jurisdicción la legislación vigente instituye:

Ley 11405 del Medicamento vigente en nuestra provincia establece en sus DISPOSICIONES GENERALES:

ARTÍCULO 3°: Los establecimientos de fabricación, distribuidores, de comercialización y dispensación deberán habilitarse previamente de acuerdo con las disposiciones legales en vigencia y normas que para su aplicación se dicten.

El titular de la habilitación y el Director Técnico del establecimiento serán personal y solidariamente responsables de la legitimidad de los productos y de garantizar que se mantenga la calidad de los mismos mientras permanezcan bajo su control.

Mientras que la Ley 10606, que regula el ejercicio de nuestra profesión, indica:

ARTICULO 34°:  El Director Técnico estará obligado a:

a) Cumplir y hacer cumplir las leyes y reglamentaciones vigentes.

b) Mantener los Libros exigidos por la autoridad competente actualizados, debiendo firmar diariamente el Libro Recetario y dejar constancia en el mismo de las ausencias.

c) Para el supuesto de la transferencia de la propiedad de la farmacia tendrá que entregar los alcaloides y psicotrópicos, bajo constancia, en concordancia con los saldos existentes en los Libros respectivos, al nuevo titular. Para el supuesto de cierre definitivo, deberá proceder en igual forma por ante las autoridades de la Dirección de Farmacia.

d) Transcribir la formula prescripta en el rótulo del preparado.

e) Transcribir las recetas por orden numérico en el Libro Copiador.

f) Velar por la correcta y eficaz atención en la dispensación de los medicamentos; cuidando las condiciones de saneamiento de la farmacia, como lo atinente a la presentación e higiene del personal.

g) (Texto según Ley 13054) Controlar la pureza de los productos que emplee en sus preparaciones, como, asimismo, la calidad de los medicamentos que dispense.

La ANMAT agrega “Consecuentemente, sólo puede asegurarse la calidad, seguridad y eficacia de los medicamentos en tanto se mantengan dentro de la cadena sanitaria de abastecimiento habilitada y controlada”. “El farmacéutico no puede asegurar la legitimidad ni las condiciones de conservación de un producto que le sea entregado por un paciente, por lo cual no se encuentra habilitado para reingresarlo al stock para que sea nuevamente comercializado”.

Para conocer el documento original click aquí 

Ante cualquier duda rogamos comunicarse por correo electrónico relprof@colfarma.org.ar

Telefónicamente al (0221) 429-0929 ó 429-0955.

Farm. Liliana Nogueras
(lnogueras@colfarma.org.ar)
Coordinadora Comisión de Relaciones Profesionales