En Defensa del Modelo de Farmacias: Farmacéuticos unidos y en alerta ante la expansión de Simplicity en la Provincia de Buenos Aires

Sin título

La Presidente del Colegio de Farmacéuticos, Farm. Isabel Reinoso, disertó en la filial CFPBA de San Isidro acerca del peligro de un eventual desembarco en territorio bonaerense de la cadena Farmacity, bajo el nombre Simplicity, la defensa del Modelo de Farmacias en la Provincia de Buenas Aires, los Turnos en las Farmacias, PAMI, IOMA y demás temas de interés para la región.

FOTO9

La Presidente del CFPBA Farm. Isabel Reinoso disertó en la Filial San Isidro del CFPBA junto al Consejero Farm. Agustín Agnese, Protesorero del CFPBA (Oriundo de San Isidro) y la Consejera Farm. Liliana Nogueras, Coordinadora de la Comisión de Relaciones Profesionales CFPBA.

FOTO8

En contra del modelo de “farmacia shopping” que la cadena Farmacity intenta instalar en territorio bonaerense, bajo el nombre Simplicity, una gran cantidad de autoridades de colegios farmacéuticos de San Isidro, Vicente López, San Fernando y Tigre se reunieron ayer con la Presidenta del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires, Farm. Isabel Reinoso.

FOTO3
También estuvieron presentes por parte de esta entidad los farmacéuticos, el Consejero Farm. Agustín Agnese, Protesorero del CFPBA (Oriundo de San Isidro) y la Consejera Farm. Liliana Nogueras, Coordinadora de la Comisión de Relaciones Profesionales CFPBA.

“Si Farmacity se instala en la Provincia se perderán las farmacias de los barrios, tal como pasó en Capital Federal o en otros países. Ese es el peligro”, resumió Reinoso, en el encuentro que se realizó en el Colegio de Farmacéuticos de San Isidro. También se trató el decreto 2.162 que refuerza la Ley Nº 10.606, que rige la actividad de las farmacias bonaerenses.

simplicity

Reinoso señaló que la preocupación de muchos colegas es el posible desembarco de Simplicity (de Farmacity) que no es una farmacia, sino un polirubro con venta de productos que nada tienen que ver con la salud.

“Venimos a dar tranquilidad a los colegas. En esos locales no se venderán medicamentos, porque (legalmente) está prohibido y no están habilitados como farmacia”, aclaró.

La ley exige una distribución racional de farmacias y sólo se permite la instalación de una cada 300 metros y una cada 3000 habitantes. “Estos son los parámetros que la cadena Farmacity quiere romper”, enfatizó Reinoso.

Y expresó: “Nosotros no concordamos con el modelo de farmacia shopping, que Farmacity quiere traer a la Provincia, porque entendemos que la farmacia es un centro de salud destinado a la dispensa y a los servicios que tienen que ver con la prevención, educación sanitaria y la cura de enfermedades”.

Decreto 2.162

Otro de los puntos que se tocó en el encuentro fue el nuevo decreto 2.162 (firmado en diciembre de 2015 y publicado en el Boletín Oficial el 26 de enero pasado), que refuerza la Ley 10.606, cuya norma reglamenta el ejercicio de la profesión farmacéutica en la Provincia de Buenos Aires.

“Una noticia reciente confundió a la gente porque decía que las farmacias no podrían vender repelentes ni profilácticos. Eso no es cierto”, contextualizó Reinoso ante esa interpretación errónea de la reglamentación.

Y añadió que, justamente, el nuevo decreto aclara la Ley 10.606, que dice que se pueden vender todos los productos vinculados a la salud como repelentes y profilácticos, claramente relacionados con “el arte de curar”.

Por último, Reinoso enfatizó que desde la entidad que preside se pone mucha energía para que no se rompa el modelo sanitario construido durante estos años y la distribución racional de farmacias.

Fuente consultada: http://www.noticiasdesalud.com.ar/farmaceuticos-unidos-y-en-alerta-ante-la-expansion-de-symplicity-en-la-provincia/